Biografia Intelectual de Celia Diaz



En un encuentro académico conocí a Celia Díaz, durante el desarrollo de la sesión tuve la oportunidad de platicar con ella  y descifrar lo que su sonrisa refleja, desde su forma de hablar y el gusto por compartir con las personas que le rodean esa chispa de ingenuidad; que desborda en su pasión por los niños, con quienes le gusta pasar momentos increíbles de los cuales también aprende mucho, Eso lo traslada a sus familiares con quienes pasa horas jugando con sus sobrinos. Es una persona dinámica, activa y excelente bailadora como ella lo expresó, le gusta estar en movimiento y siempre busca la manera de innovar, esto fue uno de los principios que la motivó a ingresar al doctorado que actualmente estudia en el paradisiaco puerto de Ensenada, donde se encuentra muy contenta por todo lo que está aprendiendo.
Fueron aproximadamente quince minutos de interacción total, donde ella expresó no solo con su voz sino con un interés genuino por compartir lo que ha sido de su vida, con la confianza que brinda una relación cara a cara; por lo que logró mi admiración y respeto ante su lucha en la vida, pues se encuentra trabajando como profesora de idiomas, lo cual ha sido un sueño que desde pequeña le ayudó a escalar una pirámide de preparación para alcanzar sus objetivos y seguirse planteando nuevas metas.
La originalidad es un sello que la define, desde su vestimenta, su forma de pensar y su cambio de expectativas sobre la gente que se prepara, que estudia porque lo consideraba algo sin sentido prácticamente aburrido. Ahora su percepción a cambiado sobre las personas que ella consideraba matadas, pues ella se encuentra en ese proceso de crecimiento y transformación a partir del conocimiento. Comenta también que no le gusta andar a la moda o seguir las costumbres de las demás.
Actualmente reside en Tijuana con su familia, pues le gusta viajar y ha peregrinado por varios lugares de la Republica; comenzó en la bella selva de Chiapas, donde comienza la Patria Mexicana desde el sur ha caminado por varios lugares que le han dejado buenos recuerdos y grandes experiencias. Fue una experiencia muy agradable, porque platicar con una persona inquieta en continua formación, me permite analizar lo que hago y repensar mi desempeño. La despedida fue amena y sencilla, con un interés por seguir platicando para seguir aprendiendo.
Sentado frente a la computadora quiero imaginarme como fue de niña Celia, esa pequeña que no entendía porque dejaba a sus compañeros de escuela continuamente, que pasaba con sus padres y su mundo, ya que le causaron gran incertidumbre, pues anduvo migrando por más de siete escuelas primarias por situaciones difíciles de entender, al escuchar esto me recuerda muchos de mis alumnos que enfrentan condiciones similares.
En la secundaria empezó a echar raíces y conseguir grandes amigos que todavía conserva en la actualidad, batalló con varios maestros pues le resulto difícil acoplarse a diversas metodologías que padeció en aquella época, donde conoció a su mejor ejemplo en la docencia y la cual se convirtió a la postre como el ejemplo a seguir, pues ella cada día lucha por ser maestra de ingles, algo que a ella le fascina.
Pasó muchas aventuras en la preparatoria que le dejaron maravillosas anécdotas que contar, así como en la universidad donde estudió comercio internacional donde aprendió dos idiomas (ingles y francés) por exigencia de la institución. En su búsqueda continua por conocer más, aprovecha cada espacio de actualización para capacitarse en otras lenguas, manifiesta un interés por superarse y seguir creciendo intelectualmente. Por ello estudio su maestría que le dejo grandes enseñanzas y quiere algún día trabajar como maestra de metodología. Solo me resta decirle que fue un gusto conocerla y desearle felicidad
Francisco Javier

Comentarios