La escuela es un entorno de aprendizaje flexible.
FRANCISCO JAVIER ARCE PERALTA
La educación se debe convertir en el principal eje de la transformación, partiendo de las condiciones en que se encuentran los integrantes de la comunidad educativa donde se localiza, es importante permitir visualizar las condiciones que se trabaja en cada nivel educativo, además de los contextos socioeconómicos donde se desarrollan, para ello es indispensable un compromiso entre los involucrados para tratar de revertir por medio de un proyecto que establezca metas viables que se puedan lograr, que las instituciones educativas permitan el desarrollo de la creatividad a los estudiantes para resolver problemáticas que les aquejan, y tenga la flexibilidad necesaria para que todos los estudiantes adquieran saberes para la vida.
Las escuelas son espacios continuos donde se desarrollan aprendizajes para los estudiantes, en esta pandemia se demostró que existen diversas manera de adquirir conocimientos, que es indispensable que los docentes implementen estrategias que les permitan a los estudiantes, desarrollar sus habilidades, Según Cohen a los niños les interesa multiplicar de diversas maneras, cuando han entendido que la multiplicación se basa en la suma (Cohen, 2001, 280) por ello no se debe dar una receta o manera de aprender a multiplicar, los alumnos deben aprender, contrastar sus hipótesis, aprender del error y argumentar ante sus compañeros sus conocimientos donde se encuentre.
Estudiar para aprender requiere que la escuela sea un entorno desafiante, donde el alumno busque las posibles respuestas, que aprenda a investigar, que desarrolle su imaginación para poder resolver situaciones que se le presentan, tal vez sean como las que vive de manera cotidiana; de manera crítica Ravela y otros afirman que la nota se transforma en el principal objetivo del estudiante, que adopta una actitud pasiva y superficial con respecto al aprendizaje (Ravela et al., 2017, 210) promover entornos de aprendizaje, que permitan al estudiante descubrir, comparar y dialogar con su comunidad escolar, le favorezca ese intercambio de conocimientos, no solo sea un espacio ajeno al contexto donde vive.
En la transición que generó la pandemia, las escuelas en su conjunto, podrán cambiar formas y procesos de enseñanza, deben analizar los cambios necesarios que sean viables para que los estudiantes adquieran conocimientos, para De Bono en las escuelas enseñan números y letras, pero deberían enseñar también operatividad, que es la habilidad de operar o conseguir hacer las cosas. (De Bono, 2011, 95) el uso de herramientas tecnológicas como celulares, tabletas y laptop de manera cotidiana para los estudiantes, han dinamizado este momento en que los estudiantes tienen bastante información al alcance de sus manos.
Referencias bibliográficas:
Cohen, D. H. (2001). Cómo Aprenden Los Niños. Fondo de Cultura Económica.
De Bono, E. (2011). ¡Piensa! Antes de que sea demasiado tarde (L. Bassols Pascual, Trans.). Ediciones Paidós.
Ravela, P., Picaroni, B., & Loureiro, G. (2017). ¿Cómo mejorar la evaluación en el aula? reflexiones y propuestas de trabajo para docentes. Grupo Magro Editores.
Comentarios
Publicar un comentario